La materia oscura del Universo: Cuidado con el que no llora para mamar

Imagen WMAP del fondo cósmico de microondas

Durante largo tiempo se ha considerado al Universo un espacio contenedor de materia en plena expansión en el que la materia huye del punto singular que le dió origen en el Big Bang, fuga que durará perpetuamente.
Otra teoría sostiene, por lo contrario, que el Universo se expandirá a una velocidad cada vez menor, hasta el punto en que en algún momento del Tiempo la tendencia se invertirá y toda la materia convergerá de nuevo hacia su centro de masas en el que el fenómeno del Big Bang se repetirá. Es el "Universo Oscilante".

Como decíamos, si el Universo se expandirá indefinidamente o no, depende de la densidad del Universo, y aquí es donde encontramos, como veremos, cierta conexión con la toma de decisiones.

Si se suma la materia "visible" (aquella que radia energía detectable desde la Tierra), ésta no es suficiente para que el Universo converja de nuevo.
En cambio, si se considera que hay "materia oscura", que existe pero no podemos ver o detectar, quizás el Universo sí pueda contraerse. Medir la cantidad de materia oscura presente en el Universo supone un gran reto científico, que consiste en medir la radiación de fondo de microondas (véase el proyecto WMAP de la NASA).

Si la "materia oscura" puede decidir algo tan trascendental como la evolución futura del Universo, deberíamos tenerla en cuenta también al tomar decisiones.

¿Cuántas veces escuchamos a clientes, colaboradores, u otros roles pidiendo cambios en productos, estrategias o procesos? Éstos constituyen materia "brillante", que se manifiesta, se expresa, cuya existencia se deja sentir y oir, pero que no constituye por sí misma la representación de la totalidad.

Es un error acceder a los cambios solicitados por nuestros usuarios sin preguntarse primero qué piensa o necesita la materia oscura, aquellos que existen pero no se expresan, que no tienen el valor o la costumbre de reclamar, pero que también toman decisiones e influyen decisivamente en los resultados actuando en función de cómo modifiquemos el entorno en el que desarrolla su vida o su negocio.

Hay que prestar atención a los estímulos que recibimos, pero actuar sólo después de comprender cuáles no hemos recibido. ¿Cómo medir al cliente oscuro? ¿Cuál es el equivalente a la sonda WMAP en nuestro trabajo diario?

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