El camino es más importante que la meta...


...porque las metas suelen ser obvias.

Las organizaciones se crean con una meta, por lo que afirmar que es importante alcanzar los objetivos es una verdad tan cierta como ridícula de enunciar. Los objetivos además suelen albergar pocas sorpresas: Los de las empresas serán sistemáticamente vender más, ganar más; los de las ONGs ayudar más; los de una manada sobrevivir más, etc...

Lo que es más delicado es el camino, y es precisamente lo que diferencia a unos de otros. El camino debe asegurar alcanzar el objetivo, asegurando al mismo tiempo "el desarrollo sostenible". El mundo debe progresar preservando el medio ambiente, un equipo debe cosechar éxitos asegurando el desarrollo profesional y personal de sus miembros, y un individuo debe progresar aportando por igual a los cuatro pilares fundamentales que describe Covey: Profesional, Personal, Físico y Espiritual.

Debemos asegurarnos además de que todos los días apetezca andar el camino. Si lo importante sólo fuesen las metas, sólo tendríamos cuatro días de gloria en la vida: Terminar los estudios, casarse, tener un hijo, y jubilarse.


Cuidado con aquello de que "el fin justifica los medios". No sólo importa alcanzar la meta, sino también cómo se llega hasta ella.

Comentarios

Kiiro ha dicho que…
Me encanta éste blog!

Es de lo mejorcito que hay y va estupendo para afilar la lógica y mantener en forma los principios.

Ojalá hubiera más jefes así! Me gusta que detrás de un mando haya una filosofía y no un dólar. Espero que mucha gente lea este blog y aprenda lo que es dirigir.

Lo de "cuidado con 'el fin justifica las medios'" va por las ONG?

Entradas populares de este blog

Trabajo reactivo vs. trabajo proactivo

Pirámide invertida

¿Reunitis aguda? ¡Huye!