La creatividad se manifiesta en la ducha


Si hay algún lugar del Mundo que está perfectamente acondicionado para que nunca se te ocurra algo original e innovador, ése es la oficina.

Las ideas geniales emergen cuando la mente no tiene que atender a nada, ni al cuerpo ni a la razón. Son los mejores los momentos de relajación en los que la existencia se reduce al mundo interior, que se sustenta en un mundo exterior que parece no estar. No hay que pensar en respirar, no se tiene sensación de frío ni calor, no hay contacto físico con nada, no hay teléfono que suena, no hay 100 problemas que resolver.

En la nada florece y se expresa el resultado del proceso inconsciente que procesa en segundo plano toda la información que tenemos y experiencia que acumulamos. Es como cuando uno no recuerda el nombre de una persona y lugar. Cuanto más se obstine conscientemente en recordarlo, más dificil resultará. Es mejor olvidarse de tener que recuperarlo de la memoria, y en pocos minutos la mente traerá la palabra a la boca sin haber buscado conscientemente.

Gavin Pretor-Pinney cita, en su libro "Guía del Observador de Nubes", al autor chino Ye Mengde, que en 1156 enunciaba: "Solía levantarme pronto por la mañana y me concentraba con la mente en blanco en la belleza de campos, árboles, ríos, montañas y nubes, y descubrí que podía predecir el tiempo siete u ocho veces de cada diez. Entonces advertí que, en la quietud, puede observarse el universo, sentir el estado de ánimo interior y obtener la verdad auténtica."

La experiencia no sólo desarrolla el conocimiento consciente, sino también los reflejos que ante cierta situación nos permiten tomar decisiones sin análisis sesudos. Del mismo modo que al conducir un coche no hay que calcular el coeficiente de fricción del pistón en el cilindro para pasar a una marcha más larga, los reflejos e intuición desarrollados durante años de trabajo nos permiten reaccionar correctamente al recibir estímulos.

¿Cuántas veces uno ha tenido la sensación de que si maniobraba de una cierta forma en la cocina se quemaría o se cortaría? Desoyendo esa intuición, muchas veces acaba uno con los dedos vendados.
Philip E. Ross publicó en Investigación y Ciencia un artículo llamado "La mente del Experto" (Octubre 2006), en el que describe cómo en 1909, José Raúl Capablanca, maestro de ajedrez, decía que él no razonaba gran cantidad de combinaciones de jugadas para ganar: "Sólo veo la jugada siguiente, pero siempre es la correcta".

Yoda, el maestro, decía: "Concentrate. Siente la Fuerza fluir. Ni a fuera ni a dentro, sinó parte de todo es. Mediante la Fuerza, cosas verás. Llega a través del tiempo y del espacio. Otros lugares. El futuro... el pasado. Viejos amigos tiempo ha perdido. Siempre en movimento el futuro está."

Como siempre, hay que saber vivir en el término medio. Ni la parálisis por análisis, ni la consulta al oráculo.
El análisis consciente es fundamental para tomar las mejores decisiones, pero también debemos prestar atención a nuestras sensaciones y percepciones. El sexto sentido y la intuición moduladas por la experiencia permiten aprovechar la red neuronal que llevamos de serie.

*20/04/08: Hace un par de fines de semana salió un artículo en la prensa sobre la costumbre de Alan Greenspan, el que fuera presidente de la Fed, de darse un baño de agua caliente de 1h30 todos los días para pensar. Mira por donde...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Trabajo reactivo vs. trabajo proactivo

Pirámide invertida

¿Reunitis aguda? ¡Huye!