Cockpit Resource Management en la oficina

En 1979, la NASA presentó un análisis en el que se determinaba que la mayoría de los accidentes de aviación se debían al error humano, siendo los factores más recurrentes conflictos relacionados con:
  • la comunicación interpersonal,
  • el liderazgo,
  • la toma de decisiones.
¿Te suena? Parecen poco relacionados con el medio atmosférico. Si en aviación, ámbito en el que un accidente produce víctimas mortales, son estos los factores más influyentes en el desarrollo de una catástrofe, ¿qué no ocurre en los despachos de las empresas donde si se comete un error no se mata nadie?

Para resolver esto, se inventó una filosofía de trabajo llamada CRM (Cockpit Resource Management / Gestión de Recursos de Cabina) cuyo objetivo es asegurar que las relaciones entre los miembros de la tripulación permitan que ésta trabaje como un equipo.

Uno de los problemas que el CRM busca resolver, es conseguir que cualquier miembro de la tripulación pueda expresar una preocupación sobre la situación de vuelo sin que la jerarquía le cohiba. Cuántos accidentes se habrían evitado si el segundo hubiera tenido el valor de expresar claramente un peligro, y/o si el comandante hubiera estado dispuesto a escuchar.

¿Te atreves a aplicar el CRM en tu oficina? ¿Tienen tus colaboradores el valor o la confianza para expresar que no están de acuerdo con tus decisiones? ¿Qué sientes cuando lo hacen, interés o indignación?

¿Eres tú el más listo de todos porque eres jefe, tu misión es mandar sobre los demás y tienes más experiencia, o por lo contrario eres consciente de que tu papel es ser catalizador de la sinergia?

Como responsable de un equipo, tienes la misión de fijar objetivos y eres el depositario de la responsabilidad que implica tomar decisiones. Ahora bien, la calidad de éstas va a depender mucho del partido que sepas sacar de los córtex que te rodean.

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